ESCUELA N°14 “JORGE NEWBERY UNA ESCUELA CON NOMBRE DE UN HÉROE

0
49

 

La primera escuela de General Pacheco se había trasladado hacía años a lo que era la localidad del El Talar, del otro lado de la Ruta Nacional N°9 y la escuela N°20 que había funcionado en la Sociedad de Fomento y luego al lado del ahora hospital estaba ubicada del otro lado de la ruta 197 y tenía una abundante matrícula. Era necesario por lo tanto pensar en una escuela en la zona del casco, ya que se estaba poblando en forma continua.

Los vecinos de la zona decidieron reunirse el  11 de junio de 1960 en el hogar de la familia Llorente y formaron una comisión Pro Escuela Barrio El Casco de la Estancia de Pacheco.

Era un hecho de justicia que la escuela volviera a la zona donde había sido creada la Primera Escuela.

Se realizaron los trámites pertinentes tanto ante las autoridades Municipales y educativas del Partido y ante la Dirección General de Escuelas.

La gestión fue rápida, ya que por resolución N° 4525/60 se crea la Escuela N°14.

Una vez ubicado el terreno se comienza la construcción el 1° de Mayo de 1961 con una arquitectura moderna y elegante.

Dos años después, el 30 de junio de 1963, se decide por unanimidad llamarla “Jorge Newbery”

El acto inaugural se realizó el  de julio de 1963.

El Patrono de la escuela Jorge Newbery nació en Buenos Aires y era hijo de un odontólogo norteamericano y de madre argentina.

Estudió en el Colegio San Andrés en Olivos. Terminados sus estudios secundarios se trasladó a los Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería. Regresó al país y trabajó en la Compañía de Luz.

En 1897 ingresó en la Armada Argentina —en tiempos del conflicto de límites con Chile— como ingeniero electricista. Además, desempeñó funciones de profesor de natación en la Escuela Naval  y en 1899 la Armada lo envió a Londres para la adquisición de material eléctrico.

En 1900 fue nombrado Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

Newbery fue uno de los primeros aviadores iberoamericanos.

Jorge Newbery inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont (18731932). El 25 de diciembre de 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en ConchillasUruguay.. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo Argentino de Polo.

Pocos días después, el 13 de enero de 1908, fue creado el AeroClub Argentino, presidido por Aarón de Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914.

Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota.  Poco después se sumaría otro globo, el Huracán. Con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo ArgentinaUruguay y Brasil. Este globo “el Huracán” dio el nombre a uno de los clubes más populares de fútbol de Buenos Aires el Club Atlético Huracán, fundado el 1 de noviembre de 1908, y apodado “el globo”. El 5 de noviembre de 1912 batió el récord sudamericano de altura al alcanzar los 5100 metros en el globo Buenos Aires.

En 1910 Newbery obtuvo su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascensiones en globo hasta 1912.

El 24 de noviembre de 1912 Newbery cruzó el Río de la Plata en el monoplano Centenario, Fue el primero en cruzar el río y volver en el mismo día.

El 10 de febrero de 1914 Newbery, en un monoplano, superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros.

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las HerasMendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años.​

Newbery se destacó también en boxeonataciónautomovilismoesgrimaremo, entre otros deportes.

El 16 de marzo de 1908 representando al Buenos Aires Rowing Club venció en los 1000 metros, dos remos largos, a los campeones hermanos Müller. En 1910 integró el equipo que estableció el récord de velocidad en bote de cuatro remos largos.

En 1902 obtuvo el primer premio de zambullida a mayor distancia en el Río Luján, recorriendo cien metros. Fue una de las personalidades que más impulsó en Argentina la práctica del deporte, cuando aún no existía en reconocimiento masivo del mismo. Newbery escribía habitualmente en los Anales de la Sociedad Científica Argentina. Jorge Newbery ha sido una de las personas más mencionadas y a quienes más tangos se han dedicado. También se realizó una película sobre su vida, Más allá del sol (1975), de Hugo Fregonese, protagonizada por Germán Kraus.

El nombre elegido para la escuela N° 14 está lleno de gloria y merece ser recordado por sus éxitos por toda  la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here