POLÉMICA Y MARCHA POR EL CIERRE DE ESCUELAS EN EL DELTA

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El sábado 3 de marzo a media tarde, ATE, CTA, SUTEBA y distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en  los jardines del  Honorable Concejo Deliberante y el MAT manifestando la oposición al cierre de 8 escuelas de islas pertenecientes a la segunda sección del  Delta cuya jurisdicción corresponde al Distrito  de San  Fernando y  que es la afectada por el cierre de las escuelas. En ese distrito el Delta abarca 920 km 2 de Islas, de los cuales 250 quedarían sin escuelas y sin espacio público para la comunidad.

La medida fue apoyada por el Municipio de Tigre y en consecuencia con ello, estuvieron presentes el propio Intendente Zamora acompañado de  la Concejal Gisela Zamora y la Presidenta del HCD Dra. Alejandra Nardi entre  otros  funcionarios.

Así mismo la convocatoria  que  reunió cerca  de  700 voluntades, desde  su  propio espacio contó con la presencia  funcionarios  nacionales  como  la  Diputada Laura Alonso, Roberto  Baradel  Secretario General  de  SUTEBA, Federico  Ugo  referente  de Políticas  Públicas  y  ex  concejal FPV, Fabián Matoso, Representante  de ATE Verde  y Blanca  Zona Norte y la referente local  Paola  Marchessi Presidenta de  la  Junta vecinal  Villa Liniers entre  otros  funcionarios.

La medida tomada tuvo  lugar pese  a  que días  atrás  se difundió  que el  cierre de las  escuelas quedaba sin  efecto en 6 de los 8 establecimientos ante lo  cual, Paola Marchessi señaló  que “los  intentos por ocultar la unilateral y arbitraria medida convierten  en  poco  confiable todo lo  posterior acerca de retrotraer el  lamentable proyecto; por  lo  que únicamente lo daremos  por  cierto cuando  veamos nuestras  escuelas  abiertas  y  funcionando, lo que por  el  momento  no  ha  ocurrido  aún” y concluyó en que “de  todos  modos solo seis de las instituciones  educativas recuperarían  su  Status lectivo siendo tan inaceptable  2 u 8 cierres y por eso aquí estamos”.

El desarrollo sociocultural de la vida  cotidiana en  el  Delta plantea  una  idiosincrasia diferente e inconmensurable desde un escritorio  con  Google  Maps  y solo en persona se  puede  sopesar  entre otras cosas que por  mucho  que  se  les  garantice  el  traslado  a  los  alumnos no  se  podrá evitar inhumanas 4 o 5 Hs. diarias de viaje a los niños mientras que, en  otro  orden  de  cosas desde  un  Google  Mapas tampoco se  podrá  ver  que la  ladina economía  propulsada  por  la  misma gestión  que  cierra  escuelas provoca  que  muchos niños se queden  sin comer ya  que prestaciones como  el  almuerzo no se brindarán en colegios cerrados o bien ocurrirá en  horarios impropios sin olvidar la mencionada situación económica responsable  de  insolvencias  paternas ante niños que  irán a dormir  con  hambre.

El cierre de las escuelas es muy duro y difícil de cuantificar. Ilustran los presentes “Son los espacios de encuentro,  no hay otros espacios públicos. En la Escuela los vecinos se reúnen, se organizan kermes, se recurre a la escuela para ayudarse, es donde los chicos van a estudiar pero también, es lo que le da vida a un arroyo, son los espacios vitales del Delta”.

Por su parte,  Fabián  Matoso destacó que “respecto  de los efectos colaterales resultantes cabe  considerar que  sin  escuela tampoco hay  draga lo que  para  cualquiera  de  nosotros  los  “Continentales” vendría a ser  como si nos cortaran nuestra calle  para siempre y además, el colegio articula con la salud, con el programa Pro Huerta del INTA y es el espacio físico donde se dictan talleres para padres y vecinos”.

Aún existen numerosos aspectos nada rebuscados que con “solo” cerrar  escuelas resultarían en  selva virgen  para la  isla y  son concretamente  verificables  con  solo  abandonar  Google Maps.

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