Las y los integrantes de la comunidad de Tigre fueron acompañados en el acto oficial por la diputada provincial Roxana López y el subsecretario provincial de Derechos Humanos, entre otras autoridades.

Se concretó hoy la histórica restitución de los restos óseos de ocho ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre, en el marco de un acto llevado a cabo en la sede porteña del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) que contó con la participación de la diputada provincial del Frente de Todos, Roxana López, y el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Fernández Moreno, entre otras autoridades.

“Estoy muy feliz de haber formado parte de un hecho histórico y reivindicatorio para los pueblos originarios. Fue una ceremonia muy emotiva”, expresó la legisladora y valoró: “La lucha de más de una década de Punta Querandí dio sus frutos; hoy lograron recuperar a sus ancestros y hacer justicia”.

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural entregó a la comunidad tigrense los restos óseos humanos retirados durante la década del 90 de los sitios arqueológicos Arroyo Garín, La Bellaca I y La Bellaca II, que se encuentran situados en las cercanías del territorio comunitario de Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján. Se trató de la primera restitución en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La ceremonia oficial se realizó en la sede del INAPL, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde trabajan los arqueólogos que tenían los esqueletos en custodia. Los restos fueron recibidos por Reinaldo Roa y Santiago Chara, del Consejo de Ancianos, y Soledad Roa, del Consejo de Mujeres,  entre otras y otros integrantes de Punta Querandí.

Soledad Roa agradeció “a la Nación, la Provincia y el Municipio, y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha”.

 “Es un hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio”, añadió y continuó: “Reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”.

Por su parte, Reinaldo Roa expresó: “Hay que luchar, hermanos, por la vida. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de la vida”.

Mientras que a su turno, Santiago Chara manifestó: “Gracias a todos. Ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”.

“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y también como vecina de Tigre, estoy doblemente gratificada por haber podido aportar, desde mi lugar, a la concreción de este acontecimiento”, agregó López, quien el año pasado presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el proceso de restitución que fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial.

“Vamos a seguir trabajando junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial para acompañar a las comunidades indígenas en sus propuestas y actividades”, señaló la legisladora y concluyó: “El Estado tiene que saldar la deuda histórica con los pueblos originarios y el gobierno de Axel Kicillof demostró que tiene ese compromiso”.

De la ceremonia en el INAPL también formaron parte el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Nehuén Sosa; el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye; el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; y autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el INAPL y el Municipio de Tigre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here