ESTACIÓN RADIOELÉCTRICA DE GENERAL PACHECO, UNA PARATE DE LA RICA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD

0
1630

Por Mabel Trifaro

Fue construida en 1927 y se extendía más allá de lo que es hoy Radio Nacional y los barrios privados Santa Bárbara y Nordelta. Donde hoy está el puente, sólo había una barrera por donde cruzaban largos trenes que tardaban varios minutos en pasar, porque tenían muchos vagones de carga. El sector de Telecomunicaciones se prolongaba del otro lado de la barrera, donde un hermosa y empinada barranca mostraría tiempo después un maravilloso edificio que fue inaugurado el 21 de Octubre de 1944 que hoy en día pertenece a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),

El salón de la convenciones ubicado detrás de la Universidad era la casa del Ministro de Telecomunicaciones y la casa del casero es la propiedad donde está ubicado el Museo Histórico de la ciudad.

La Residencia del Ministro de Telecomunicaciones Oscar Nicolini se encuentra detrás de la Universidad Tecnológica Nacional en General Pacheco. Un hermosísimo chalet en la cima de la barranca rodeada de nutrida  y selecta arboleda que atrae a numerosas aves que deleitan con su canto.

El señorial chalet tiene su frente decorado en piedra con detalles en madera y una chimenea que se destaca dando lucimiento a la casa.

Se accede a la misma por una gran puerta de finísima madera y el interior posee lujoso living con revestimiento en madera, comedor y una amplísima y confortable cocina, habitaciones con finos detalles de decoración, baños lujosos, en el piso superior, al que se accede por escalera de madera, otro living, habitaciones y baños.

La Residencia luego de diez años de tratativas fue cedida por Ley Nacional de 1996 a la Universidad Tecnológica Nacional, entidad que respetó el terreno y la vegetación, a punto tal, que cada planta y cada árbol tiene su nombre común y la designación científica.

Fue restaurada y continuamente es conservada manteniendo el valor patrimonial de la misma. Tiene un salón principal, tres salas de capacitación en planta baja, sala de capacitación en planta alta, sala de estar, quincho con parrilla, una amplia cocina y una capacidad instada para cien personas.

Hoy la Residencia es utilizada por la Universidad como Centro de Conferencias y Convenciones.

En la entrada del que hoy es el Museo estaba ubicada la oficina del correo.

La estación radioeléctrica General Pacheco fue habilitada el 24 de diciembre de 1927 para reforzar la red telegráfica interna y como Central Transmisora del servicio de radiocomunicaciones a cargo de Correos y Telecomunicaciones.
El 17 de abril de 1929 se estableció el primer enlace bilateral con la estación radioeléctrica instalada en Paraná (Entre Ríos) y desde marzo de 1930 reemplazó a la estación Dársena Norte dependiente del Ministerio de Marina en la ejecución del servicio radiotelegráfico público marítimo y fluvial

Los adelantos de la técnica y las nuevas modalidades de los servicios de radiocomunicaciones se incorporaron paulatina pero firmemente a sus múltiples actividades.

Así, en 1931 se instalaron dos nuevos equipos.

En 1933 se incorporó el servicio radiotelefónico público con los buques en navegación.

En 1936 se inició el servicio de noticiosos a múltiples destinos de gran influencia cultural, en 1938 el servicio de radio-conversaciones entre puntos fijos, iniciándose con el circuito Buenos Aires–Bariloche, que se amplía posteriormente a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Iguazú, Fuerte General Roca, Pampa de Tril, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia; en 1940 se agrega el servicio radiotelefónico móvil de potencia limitada, con lo cual se extiende a toda la navegación el servicio de radio-conversaciones; y en 1941 se habilitó el servicio gratuito de consultas radio-médicas, para los buques en navegación de cualquier nacionalidad.

Tuvo gran importancia la Planta Transmisora Central por la gran cantidad de servicios de radiocomunicaciones.

Las nuevas construcciones proyectadas en 1942 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación tienen una superficie cubierta de 794 metros cuadrados. La piedra fundamental se colocó el 16 de abril de 1943 con asistencia de las altas autoridades de la Nación.

Los amplios espacios se fueron reduciendo. Donde estaba la planta transmisora con numerosas antenas, fueron loteados en época en que la Ingeniera María Julia Alsogaray era Ministra y se construyeron los barrios cerrados.

De lado de la Universidad se construyó la Escuela de Educación Media N°8, el Micro Estadio Municipal, la Sede de Extensión Universitaria y muchos otros espacios que brindan servicios a la comunidad.

La Estación Radioeléctrica de General Pacheco se fue modificando y fue cambiando la vista de nuestra localidad siguiendo los pasos agigantados de la Modernidad.

Bibliografía: Asociación Histórica y Cultural General Pacheco.

Entrevista de la autora con Profesor Ingeniero Eugenio Riccioli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here