ALGUNAS PERLITAS DE LA RICA HISTORIA DE GENERAL PACHECO

0
923

PACHECO TIENE UNA IMPORTANTE HISTORIA

Un Tren, un Templo, una Escuela y hasta Maniobras Militares marcaron esta historia.

 

Pasa un tren, es un 22 de abril de 1876, había salido de la Estación Central que estaba ubicada cercana a la actual Casa de Gobierno.

La locomotora toca su estridente silbato pasando por la Estancia El Talar perteneciente a la familia Pacheco.

Los trenes eran de madera y circulaban sólo dos servicios diarios. Debían atravesar la inmensidad del campo y los grandes bañados de los ríos y arroyos que a cielo abierto cruzaban la llanura pampeana.

Guillermo Matti, empresario naval pensó en la construcción de un ferrocarril que llegara hasta Campana y así sacar la producción ahorrando varias horas de navegación.

Fue importante para la Estancia El Talar de Pacheco, ya que la beneficiaba en la posibilidad de sacar la producción hortícola y especialmente la lechera, porque numerosos tambos habían arrendado tierras y el ferrocarril era la posibilidad de sacar y vender en forma rápida el producto de su trabajo.

El ferrocarril acercó además población y progreso.

Años después, José Pacheco, Hijo del General Ángel Pacheco y Agustina Anchorena ansiaban tener un heredero. Viajaron a Europa en Misión Especial y José hizo una promesa, que si se le concedía esa gracia construiría un templo y lo pondría bajo la advocación de la Limpia y Pura Concepción de María.

El 16 de noviembre de 1878 nació José Agustín de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

José cumplió su promesa, contrató al constructor Francisco Erril y le hizo firmar un contrato que la capilla debía quedar completamente terminada en diez meses.

La inauguración con toda pompa se realizó el 4 de mayo de 1886 y fue bendecida por el Obispo Federico Aneiros.

Contiguo a la parroquia funcionó la primera escuela que con el tiempo sería la Escuela N°15 que, hoy se encuentra en la ciudad de El Talar y fue inaugurada por el doctor Pastor Obligado.

La historia hará también que sea un año importante porque se firma la Ley Orgánica de Municipalidades y será el 13 de julio que se elegirá el primer Intendente de Las Conchas a don Manuel Brid.

Pasado el tiempo, el Templo será testigo de las primeras maniobras militares del ejército Argentino.

Era presidente de la República el doctor Carlos Pellegrini y Ministro de Guerra el general Levalle.

El cuartel general se instaló en las inmediaciones de la capilla, donde se ubicaba una gran barranca cubierta de talas y terrenos sembrados.

La otra parte de la tropa se ubicó en Zárate.

Cumplidas las estrategias, ambas divisiones se encontraron en Pacheco el 3 de mayo, después de varios días de lluvia torrencial.

Abril y Mayo son meses que marcan la historia de Pacheco.

Sus habitantes lo saben y los festejan de diferentes maneras. Pero no se puede negar que Pacheco tiene una historia muy especial.

 

Mabel Trifaro de Zolezzi

Fuentes

Bernasconi Ariel “Historia del Ferrocarril al Norte del Gran Buenos Aires”

Garcia de Ferraggi Rosario “La Capilla de la Estancia El Talar de                                                                                       General Pacheco”

Trifaro Mabel      “Tigre, contra viento y marea”

Udaondo Enrique “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”

Zenequelli Lilia    “Tigre. Su historia. De aquí y de allá”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here