El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, impulsó el proyecto Alcohol Cero que, a fines de abril, ingresó a la Honorable Cámara de Diputados. Actualmente el límite tolerado en los puestos de seguridad es de 0,5 % de esta sustancia en sangre, pero la gran cantidad de tragedias producida por conductores borrachos motiva un más estricto control al respecto.
La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 “accidentes”. La tolerancia cero ya es ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; y rige como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredon, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez; y en ciudades como Posadas, Neuquénl, Reconquista, Rosario y Santa Fe.
La iniciativa propone modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (O) miligramos de alcohol”.
Además aumentan las penalidades por infracción a esta ley, incluyendo arresto, retención de licencia, concurrencia a cursos de uso correcto de la vía pública, multas triplicadas y prohibición de conducir.
El ministro señaló: “Para nosotros la Seguridad Vial es fundamental ya que la Provincia de Buenos Aires tiene la desgraciada estadística de cuatro muertos por día en siniestros viales. Hay que modificar la ley de tránsito para tener tolerancia cero en alcohol al volante”.