La suba se realizará en dos tramos, entre marzo y mayo, y además se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros 14 millones.
Por medio de un comunicado, el gobierno dio a conocer el acuerdo, consensuado con los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional.
Además, el Ejecutivo confirmó que “se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para conversar sobre cómo avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.
También “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.
El anuncio oficial llegó luego de la convocatoria a una movilización, lanzada por los rectorados de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario.
La reducción del 72 por ciento que sufrieron las partidas de “Desarrollo de la Educación Superior” en el Presupuesto 2024, originaron una serie de protestas desde el sector, incluídos docentes y alumnos, además de las autoridades que regentean esas altas casas de estudio.