El diputado paraguayo Rubén Rubín sorprendió a todos este miércoles al admitir que “iría a la guerra” con la Argentina durante una sesión del Congreso, en la que sostuvo además que su país necesita “misiles que alcancen a zonas claves de la región”.
El joven diputado del partido Hagamos se refirió a los conflictos entre Paraguay y la Argentina por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional en represalia.
“Este ejemplo de roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, afirmó el legislador de 29 años.
Rubín sostuvo que lo que necesita el país no son más soldados, sino “tecnología”, “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, que protejan nuestros recursos”. “Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”, aseveró.
Además, se quejó por los acuerdos que mantiene la Argentina con Estados Unidos y culpó por ello a su país. “No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.
En ese sentido, el diputado electo en las últimas elecciones paraguayas insistió: “Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público. Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras, hidroeléctricas o acuíferos?”.
La semana pasada, Rubín ya había apuntado contra el presidente Alberto Fernández por los peajes que se cobran a la altura de Santa Fe. “No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández”.