Félix Patricio Garattoni
Félix Patricio Garattoni; “El Gato” Garattoni se define algo mal llevado y si bien nadie lo contradice en su opinión, por separado, todos también lo definen como “Buen tipo además” y esta simpleza cobra mucho valor cuando es una unánime opinión.
Actualmente se gana la vida como Chofer de Línea en Correo Oca y tiene 57 años pero a los 18, se convirtió en bombero de Pacheco 1 .
Algún lector desprevenido podría no saber que Pacheco 1 era en realidad Don Torcuato mientras fue un Destacamento dependiente del Central Pacheco.
Es entonces precursor a la existencia de nuestros propios bomberos cuya emancipación y formal creación sucedió 3 años después encontrándolo entonces como fundador de nuestra institución.
“Estábamos en la calle Sussini en un terreno pelado, con una carpa y contábamos con un Ford V8 de 1965 que era nuestro móvil 1 (el único) y “Verano del 98” una Chevrolet Apache que se usaba como ambulancia”.
Olvidamos preguntar el origen del singular apodo de la pick up pero sigamos.
“Nuestro viejo móvil 1 fue vendido y renovado pero aún se encuentra en servicio en la localidad de Margarita Belén, Provincia del Chaco y funciona perfectamente”
Habla de temas sueltos; algo apurado por el servicio, “El Gato” Garattoni lo dice con una sonrisa “estoy contento con la nueva jefatura y veo un futuro muy saludable gracias a esta gestión capaz honesta y frontal y quiere que nos capacitemos” sonríe pero es como un decreto muy serio… y también muy esperado.
Y asi, serio, encuentra su historia; la que se evoca primero; la que uno no elige sino que solo surge porque ella quiere “Mi hermano Carlos Alberto Garattoni, actualmente fallecido, también era bombero de Torcuato; él ahora tendría 61 años; hubo una época de inundaciones…; recuerdo una postal hermosa y conmovedora junto a mi hermano cuando atado con una soga, él ingresa en una vivienda con el agua al pecho y luego regresa por el pasillo inundado rescatando un bebe de meses que traía con sus brazos en alto… era por la calle Estrada al fondo; cruzando Belgrano, Reconquista… muy cerca del arroyo… verlo salir de allí con el niño siempre será una postal para mí…”
Su jerarquía actual de Mayor es un merecido reconocimiento y con orgullo dice que “es una responsabilidad mayor pero uno que ama esto, cumple con orgullo esta obligación; también sabemos que hemos sido evaluados y sabemos lo que significa recibir un ascenso” pero duda un poquito y agrega que “también hay otra jerarquía del corazón, del compañero, de la sabiduría e incluso a veces de la amistad; aspectos que no suman quizás en un escalafón formal pero que muchas veces proporcionan otra autoridad silenciosa, invisible; la de la experiencia, la del conocimiento, la del que no tiene miedo pero no por valiente sino porque casi siempre sabe lo que sigue luego”.
Se siente reconfortado, casi emocionado si lo hacemos hablar de sus compañeros mientras concluye abruptamente la entrevista un servicio inesperado; baja las escaleras, casi contento de poder servir “mi agradecimiento es para mis compañeros que siempre están a la altura de las circunstancias y yo no pregunto con quién salgo; me siento seguro y confiado con quien sea y espero que ellos también lo sientan así”. Y se fue nomas.