Los profesionales nucleados en la Asociación de Médicos (AMRA) iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en el sanatorio La Trinidad de San Isidro y en la Clínica Cardiovascular de Martínez en demanda de un urgente aumento salarial y en rechazo de su vaciamiento, aunque el personal atenderá urgencias y guardias mínimas, informó la entidad gremial.
La medida de fuerza de tres días comenzó hoy y se mantendrá hasta el viernes próximo inclusive, y fue decidida por los profesionales en una masiva asamblea general.
La AMRA ratificó la continuidad del plan de lucha gremial en rechazo del “vaciamiento” de los establecimientos de salud por parte de la empresa privada Galeno, y advirtió que “la situación es crítica y la patronal continúa sin ofrecer respuestas a las demandas”.
“Sin salarios dignos no hay médicos”, sostuvo un documento de la entidad que agrupa a médicos públicos y privados, y añadió que de forma reciente renunciaron 22 profesionales y que el personal de la Clínica Cardiovascular trabaja en “la informalidad y tiene contratos como monotributista en un contexto de creciente demanda de atención de la salud”.
“Esa realidad es provocada por la falta de profesionales en otros centros, lo que obligó a trasladar allí casos de demanda espontánea. Galeno no reconoce que la falta de médicos por los bajos salarios afecta la atención”, dijo el titular de la AMRA, Eduardo Taboada.
El dirigente denunció que Galeno obliga a los profesionales a continuar atendiendo del mismo modo, a pesar de los problemas que ello ocasiona en la demanda de los pacientes, y reseñó que hace algunos meses “La Trinidad de San Isidro sancionó a una médica pediatra por ‘demorar mucho’ la atención en guardia, que es un sector que recibe casos que requieren más tiempo para evaluar, revisar al niño o conversar con la familia”.
“Somos médicos y no mecánicos de automóviles”, expresó la entidad, que denunció que en los últimos meses renunciaron 22 médicos de la sede de San Isidro a partir de “las malas condiciones laborales, la sobrecarga y la ausencia de aumentos salariales acordes”.