Docentes de Ctera realizan un paro en el inicio de clases en ocho distritos

0
15

Docentes agrupados en el gremio Ctera iniciaron este lunes un paro nacional por 24 horas en coincidencia con el comienzo de las clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

El inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario, se verá afectado por la medida de fuerza gremial en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Además, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizarán hoy por la mañana, a partir de las 10, a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el centro porteño para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

La huelga fue decidida por Ctera el jueves último en un congreso extraordinario al que asistieron representantes de todo el país.

En el encuentro, se advirtió sobre “la grave situación que atraviesa la educación pública” en las provincias.

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei rechazó que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las administraciones provinciales.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para mañana a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La Ctera -entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión pese a que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.

Luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo nacional, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional de hoy.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), porque esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el Gobierno escuche los reclamos del sector.

En la ciudad de Buenos Aires, los docentes agrupados en Ctera y el gremio porteño Ademys llevarán a cabo hoy el paro pese a que el Gobierno porteño anunció que se descontará el día a los trabajadores que se sumen a la huelga.

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que nuclea a los docentes estatales, decidió parar y movilizarse, mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anunciaron que no comenzarán hoy las clases al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7% a partir de marzo.

Los gremios docentes de Corrientes, San Luis y Mendoza también convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo.

En Formosa, el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de Ctera, la misma decisión que tomaron los educadores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), quienes, además, denunciaron que viven situaciones de “hostigamiento y persecución” por parte del Gobierno provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here