El Municipio de San Isidro lanzó esta mañana un nuevo “Programa de Calidad y Seguridad” en Salud Pública. Se trata de una disciplina de la atención de la salud cuyo objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de la atención médica.
El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Se calcula que alrededor de 134 millones de eventos adversos ocurren cada año a raíz de atenciones de salud no seguras, contribuyendo a 2.6 millones de muertes por año. Además, 4 de 10 pacientes resultan perjudicados en la atención primaria o ambulatoria; hasta el 80% de estos eventos son prevenibles.
Por eso, el objetivo del Programa de Calidad y Seguridad es implementar un método de control y validación frecuente en los procesos de ingreso, evaluación, atención y egreso de los pacientes con el fin de minimizar la posibilidad de falla u error durante la estadía hospitalaria.
“Es un orgullo para la gestión pública implementar este programa en cada uno de los hospitales. Es un paso muy importante para mejorar la atención de nuestros vecinos, lograr mejores resultados en la prestación de nuestros servicios, y a su vez proteger a los trabajadores de la salud”, afirmó el intendente Ramón Lanús.