El presidente Javier Milei, acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lanzó ayer en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza el Plan Nacional de Tolerancia Cero con el Crimen junto al nuevo Código Penal. El mandatario subrayó que la implementación “depende directamente del Congreso de la Nación”.
Fin del garantismo y penas más duras
Milei aseguró que las reformas pondrán fin a “años de garantismo que ataron jurídicamente las manos de las Fuerzas de Seguridad, jueces y fiscales”. Y agregó: “Si logramos aprobar estas reformas, quienes delinquen la van a pagar en serio, para que los argentinos de bien puedan volver a vivir en libertad”.
Bullrich explicó que el proyecto se basa en tres ejes:
- Agravamiento de penas.
- Imprescriptibilidad de delitos aberrantes.
- Cumplimiento efectivo de la pena.
“La Argentina tiene condenas bajas. Ahora se termina la impunidad”, afirmó la ministra.
Delitos que no prescriben y penas ampliadas
La iniciativa prevé que delitos graves como homicidios, trata de personas, crímenes sexuales, narcotráfico y de lesa humanidad no prescriban. Lo mismo aplica a delitos vinculados al terrorismo o su financiamiento.
También se endurecen las sanciones para delitos cotidianos como hurtos, robo de celulares, entraderas, estafas piramidales, salideras bancarias y delitos viales, así como usurpaciones, falso testimonio y amenazas.
Legítima defensa y nuevas tipificaciones
Bullrich adelantó que el nuevo Código amplía el concepto de legítima defensa para proteger a policías y fuerzas de seguridad en el cumplimiento de su deber. “Con el presidente Javier Milei hoy nace una nueva doctrina: la doctrina penal de la tolerancia cero”, sostuvo.
Además, el texto incorpora nuevas figuras delictivas vinculadas al uso de soportes informáticos y de inteligencia artificial, y endurece las sanciones a funcionarios por corrupción.
El proyecto también fija penas de hasta tres años para quienes entorpezcan el tránsito en protestas y hasta dos años para quienes arrojen objetos contundentes. Se incluyen disposiciones para sancionar delitos en el deporte y en eventos masivos.
Funcionarios presentes
Acompañaron a Milei la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Salud, Mario Lugones; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. También participaron los integrantes de la comisión redactora del nuevo Código Penal.














