El sábado 3 de marzo a media tarde, ATE, CTA, SUTEBA y distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en los jardines del Honorable Concejo Deliberante y el MAT manifestando la oposición al cierre de 8 escuelas de islas pertenecientes a la segunda sección del Delta cuya jurisdicción corresponde al Distrito de San Fernando y que es la afectada por el cierre de las escuelas. En ese distrito el Delta abarca 920 km 2 de Islas, de los cuales 250 quedarían sin escuelas y sin espacio público para la comunidad.
La medida fue apoyada por el Municipio de Tigre y en consecuencia con ello, estuvieron presentes el propio Intendente Zamora acompañado de la Concejal Gisela Zamora y la Presidenta del HCD Dra. Alejandra Nardi entre otros funcionarios.
Así mismo la convocatoria que reunió cerca de 700 voluntades, desde su propio espacio contó con la presencia funcionarios nacionales como la Diputada Laura Alonso, Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA, Federico Ugo referente de Políticas Públicas y ex concejal FPV, Fabián Matoso, Representante de ATE Verde y Blanca Zona Norte y la referente local Paola Marchessi Presidenta de la Junta vecinal Villa Liniers entre otros funcionarios.
La medida tomada tuvo lugar pese a que días atrás se difundió que el cierre de las escuelas quedaba sin efecto en 6 de los 8 establecimientos ante lo cual, Paola Marchessi señaló que “los intentos por ocultar la unilateral y arbitraria medida convierten en poco confiable todo lo posterior acerca de retrotraer el lamentable proyecto; por lo que únicamente lo daremos por cierto cuando veamos nuestras escuelas abiertas y funcionando, lo que por el momento no ha ocurrido aún” y concluyó en que “de todos modos solo seis de las instituciones educativas recuperarían su Status lectivo siendo tan inaceptable 2 u 8 cierres y por eso aquí estamos”.
El desarrollo sociocultural de la vida cotidiana en el Delta plantea una idiosincrasia diferente e inconmensurable desde un escritorio con Google Maps y solo en persona se puede sopesar entre otras cosas que por mucho que se les garantice el traslado a los alumnos no se podrá evitar inhumanas 4 o 5 Hs. diarias de viaje a los niños mientras que, en otro orden de cosas desde un Google Mapas tampoco se podrá ver que la ladina economía propulsada por la misma gestión que cierra escuelas provoca que muchos niños se queden sin comer ya que prestaciones como el almuerzo no se brindarán en colegios cerrados o bien ocurrirá en horarios impropios sin olvidar la mencionada situación económica responsable de insolvencias paternas ante niños que irán a dormir con hambre.
El cierre de las escuelas es muy duro y difícil de cuantificar. Ilustran los presentes “Son los espacios de encuentro, no hay otros espacios públicos. En la Escuela los vecinos se reúnen, se organizan kermes, se recurre a la escuela para ayudarse, es donde los chicos van a estudiar pero también, es lo que le da vida a un arroyo, son los espacios vitales del Delta”.
Por su parte, Fabián Matoso destacó que “respecto de los efectos colaterales resultantes cabe considerar que sin escuela tampoco hay draga lo que para cualquiera de nosotros los “Continentales” vendría a ser como si nos cortaran nuestra calle para siempre y además, el colegio articula con la salud, con el programa Pro Huerta del INTA y es el espacio físico donde se dictan talleres para padres y vecinos”.
Aún existen numerosos aspectos nada rebuscados que con “solo” cerrar escuelas resultarían en selva virgen para la isla y son concretamente verificables con solo abandonar Google Maps.