El equipo de trabajadores de los bomberos de Tandil trabaja desde este lunes para apagar las llamas que se extienden por la sierra desplazando cientos de vidas. Debido a fuertes vientos y la presente ola de calor que lleva temperaturas extremas a cada rincón de nuestro país es que los bomberos trabajan arduamente para restaurar la normalidad.
El fuego se inicio el día lunes de esta semana y se extendió desde Paseo del bicentenario hasta Villa del Lago antes de continuar y dejar afectada toda la zona del cerro de la cruz. Los bomberos preven dificultades para suprimir el fuego, por lo que las medidas actuales se enfocan en canalizar el desastre hacia zonas controlables y luchar por cada metro de naturaleza viva.
Actualmente los equipos de respuesta inmediata trabajan zanjando los cuatro factores mas peligrosos en un incendio forestal. En primer lugar, la gran amenaza en el centro del conflicto esta en los vientos. Las ráfagas impredecibles y los fuertes vendavales no solo extienden el área de alcance de las llamas sino que aumentan la temperatura permitiéndole afectar zonas que de otra forma quedarían fuera de riego. En segundo lugar, la topografía del cerro plantea un desafío para los métodos tradicionales oponiéndose a la capacidad del equipo para acceder a ciertas áreas. La densidad y el tipo de vegetación también constituyen un factor clave a la hora de decidir cuando y donde atacar el incendio. Y finalmente las condiciones climáticas de presión, humedad y temperatura, especialmente en casos de olas de calor y sequias actúan para dificultar la tarea.
Aun contra todos estos factores, los especialistas ya se encuentran desplegados en la zona y actúan con determinación y valentía. Se espera que llegando al fin de semana las condiciones climatológicas favorezcan el trabajo prestado por los bomberos y finalmente se consiga suprimir las llamas. Hasta el día de hoy 20 hectáreas fueron arrasadas y cientos mas se encuentran bajo amenaza siendo especialmente peligrosas aquellas catalogadas como residenciales y turísticas