Conocemos grupos terapéuticos de auto ayuda especializados que se encargan de numerosas temáticas específicas como ludopatía, alcoholismo, drogadicción etc… y por lo general son reconocidos en la comunidad como iniciativas exitosas con resultados en muchos casos casi milagrosos.
La necesidad compulsiva de recurrir a conductas autodestructivas de manera inevitable se fundamenta en aspectos psicosociales de personas emocionalmente vulnerables.
Sin embargo las decepciones, los fracasos, dar sin recibir y muchas sensaciones negativas que casi nadie atiende, no parecen existir a menos que termine en alguna adicción visible y tangible.
Así entonces “Volver a Empezar” se llama como la canción de Alejandro Lerner sin ser una casual coincidencia; ellos hacen lo que dice la canción y el propio Lerner acompaña el trabajo de la fundación dedicado a las vivencias dolorosas que casi siempre se vuelven un secreto pesado y tal vez eterno.
No superar la muerte de un ser querido, no rehacer la vida luego de un fracaso de pareja por miedo; vivir la culpa de fracasos ajenos, imaginar culpables de fracasos propios, hallar las fuerzas para batallar enfermedades son cosas muy importantes también.
Los grupos de ayuda de “Volver a Empezar” tienen 10 dinámicas diferentes que darán herramientas y recursos para fortalecer la autoestima y volver a empezar, encontrar respuestas, cerrar etapas dolorosas para poder continuar. Muchas personas guardan dolor y tristeza por miedo a que alguien diga que es un sufrimiento muy tonto o fácil de superar…
Pero en un grupo de auto ayuda hay personas que pasaron por situaciones similares y para las que nada será tonto, vergonzoso o banal.
Su equipo de coordinadores lo integran Ángel, Claudia, Pablo, Daniel, Alejandra y Nora; hombres y mujeres solidarios de gran experiencia en el área.
Los grupos son gratuitos y semanalmente tienen lugar en el “Ateneo del Encuentro” ubicado en la calle José Martí y Rio Reconquista.
Los interesados pueden solicitar el contacto a la redacción del diario via Facebook o por email rincóndigital@yahoo.com.ar.