Muchos hablamos de Saint Exupéry y del Principito como si todos supieran de qué hablamos. Pero, algunos, tal vez no sepan la magnitud de este francés aventurero que participó en experiencias increíbles que lo hicieron ser el famoso novelista que atrajo a grandes y a chicos con su genialidad y el osado aviador que fue Director de la Aeroposta Argentina, en lo que entonces era Pacheco y que hoy pertenece al barrio Almirante Brown de la ciudad de El Talar. Saint Exupéry nació en Lyon Francia el 29 de julio de 1900. Fue el tercero de los cinco hijos de una familia aristocrática, ya que su padre tenía el título de Vizconde. Pero su padre falleció cuando él tenía apenas cuatro años. Su madre era una mujer muy culta y fue quien le transmitió su saber y su sensibilidad y con quien mantuvo durante toda su vida una continua correspondencia. Tuvo su bautismo de fuego en los albores de la aviación con apenas doce años. Intentó entrar a la Escuela Naval, pero no logró aprobar el ingreso por lo que se inscribió en Bellas Artes. En 1921 ingresó al Regimiento de Aviación de Estrasburgo En 1926 publicó en una revista literaria una breve narración titulada “El aviador” y consiguió un contrato como piloto de línea para una Sociedad de Aviación. Desde ese momento pudo canalizar toda su experiencia en las dos disciplinas que lo apasionaban: volar y escribir. En 1928, mientras se desempeñaba como jefe de la estación aérea del Sahara escribió su novela: “Correo del Sur” Y ahora comienza la historia que nos pertenece cuando fue nombrado Director de la Aeroposta Argentina, donde le fue asignada la misión de organizar la Red Aérea de América Latina .Llegó al Puerto de Buenos Aires el 12 de octubre de 1929, al día siguiente llegó a los campos de la Aeroposta. El 15 voló con Paul Vachet a Bahía Blanca y allí conoció a Luro Cambaceres. Luego viajaron hacia Comodoro Rivadavia. “Vuelo Nocturno” fue su segunda novela. Entre el 29 de octubre y el HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/1_de_noviembre” \o “1 de noviembre” 1 de noviembre de 1929, se realizaron los vuelos de inspección finales por parte del piloto francés HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint_Exup%C3%A9ry” \o “Antoine de Saint Exupéry” Antoine de Saint Exupéry, acompañado por el piloto Rufino Luro Cambaceres a bordo del Laté 25, matrícula F-AIQF y los aviadores HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3spero_Palazzo” \o “Próspero Palazzo” Próspero Palazzo y Ricardo Gross en el Laté 25, matrícula F-AIQL. El HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/1_de_noviembre” \o “1 de noviembre” 1 de noviembre de 1929 se inauguró la línea Buenos Aires – Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia, con escalas en HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/San_Antonio_Oeste” \o “San Antonio Oeste” San Antonio Oeste y HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Trelew” \o “Trelew” Trelew. De allí con escalas en: Puerto Deseado, San Julián , Puerto Santa Cruz llegaron a Río Gallegos. Sería extenso y lo dejamos para otra oportunidad mencionar todas las escalas que recorrieron con los frágiles aviones de la Aeroposta Argentina. En 1931 conoció a quien sería su esposa, su mamá lo visitó, la llevó a conocer la argentina y partió a Francia con sus dos amores: Consuelo y su mamá para no volver. Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, algunos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935 y en Guatemala en 1938. En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió los textos (en su mayor parte artículos ya publicados) que se convirtieron en Tierra de hombres (1939). Durante la HYPERLINK “https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/guerra_mundial.htm” Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. En 1943 publicó El Principito, una fábula infantil, con reflexiones que hoy aplican las persona adultas, que fue ilustrada por él mismo y que le dio fama mundial. En 1943 pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948. Muchas historias se tejieron sobre su destino final, pero hasta hoy no se sabe realmente lo que le sucedió. Antes Pacheco, desde 1935 El Talar, tuvieron como protagonista a este francés aventurero: Antoine de Saint Exupéry.
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