El mundo está alerta ante la propagación del coronavirus. A continuación, te contamos lo que se sabe con algunas preguntas y respuestas, tras la confirmación de los primeros casos positivos en Argentina y recomendamos que ante los menores síntomas se consulte al médico.
1- ¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afectan a numerosas especies de animales. Siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas.
2- ¿Cómo surgió?
Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado y mariscos de Wuhan, donde también se vendían animales salvajes de forma ilegal. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.
3- ¿Existen antecedentes de nuevos coronavirus?
Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó más de ocho mil casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que ha causado unos dos mil casos y unas 700 muertes desde 2012.
4- ¿Cómo se transmite?
En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV. Pero las autoridades chinas confirmaron puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.
5- ¿Puede ocasionar una epidemia?
“En principio es un riesgo potencial ante todo virus nuevo que aparece, es un peligro latente.
6- ¿Cuáles son los síntomas?
Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.
7- ¿Se puede prevenir?
Dado que se trata de un nuevo virus, aún no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección. La OMS recomienda para las personas que viajen desde y hacia China o países europeos el uso de barbijo y un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones, y consultar al médico tan pronto se identifiquen síntomas. Por el momento, la OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio a China. “Hay que reforzar las medidas de prevención, como el lavado de mano frecuente y cubrirnos al toser o estornudar”, afirmó Scapellato.
8- ¿Cuál es el tratamiento?
Se pueden tratar los síntomas (por ejemplo, con analgésicos) pero no la causa de la infección. Al estar causada por un virus y no por una bacteria, los antibióticos son ineficaces.
(Fuente www.perfil.com).