Que el pueblo elija al gobernador y los intendentes en una fecha distinta a la dispuesta para votar por su candidato a presidente es la propuesta de Juntos por el Cambio, que avala Jorge Macri, funcionario del Gobierno de la Ciudad titular del PRO bonaerense.
Sin embargo aclaró a Todo Noticias: “No veo un escenario de desdoblamiento pero creo que sería muy bueno. Lo he planteado varias veces; en provincia de Buenos Aires no hay contrato social porque se elige todo junto; sería bueno que se elija en un momento distinto al gobernador y al presidente.”
El senador de Juntos por el Cambio, Joaquín De la Torre, presentó la semana pasada en la Legislatura Bonaerense un proyecto que afirma: “Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores Nacionales y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes”.
Agregó que la propuesta parte de la base de que “la provincia se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”. Un sector de Juntos por el Cambio lo intentó en 2019 para desdoblar la elección de María Eugenia Vidal de la de Mauricio Macri. El plan no prosperó y ninguno logró reelegir.
Esta propuesta apunta a que el desdoblamiento comience a partir de la elección legislativa de 2025 y deroga la facultad que se le da el ejecutivo provincial para adherir la elección a la nacional y toda norma legal “que sea total o parcialmente contraria a un desdoblamiento”.
El exintendente de Vicente López no cree que se adelanten las elecciones en 2023, porque los intendentes peronistas. “los años pares, son rebeldes y en los impares hacen la venia y acatan lo que se les diga”, en este caso, “lo que le convenga a la vicepresidenta”.
“Mi objetivo es que el año que viene volvamos a gobernar Nación, Provincia y la Ciudad”, definió. “Si bien el país tiene oportunidades en todos lados, el 70% de los problemas están concentrados en el AMBA y eso requiere un trabajo de coordinación muy profundo. Voy a trabajar para que logremos gobernar esos lugares”, planteó.