Más de un millar de pequeños y medianos comercios habilitados recibirán, en el partido de Lanús, una quita del 30 % en la tasa por inspección de Seguridad e Higiene. La medida la comunicó el intendente de dicho partido, Néstor Grindetti.
“Los pequeños comerciantes son el último eslabón de la cadena. Está mal generar dispositivos para cerrarlos como única medida para luchar contra la inflación cuando el problema es macroeconómico. Esto no se resuelve con controles de precios y amenazas; desde el Municipio encontramos esta manera de aportar a un tema que preocupa a la gente pero que depende de lo que haga el gobierno nacional”, explicó el mandatario.
La buena noticia fue comunicada en su visita al almacén Tutti Frutti en Lanús Este, junto al secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone, y conforma un peldaño en la estrategia política activada por este municipio con el objetivo de reactivar el sector comercial local y menguar los efectos de la inflación.
Se calcula que el costo fiscal ascenderá a los 18 millones de pesos y alcanzará a comercios ligados a los siguientes rubros: panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados. Entrará en vigencia durante el quinto período del año 2022, cuyo vencimiento discurre entre el 21 de junio de 2022 y el último día de este año.
Por decreto, el municipio de Lanús puede rebajar las tasas hasta un 30 %, pero se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para alcanzar una baja del 100 % en esa tasa. Los vecinos alcanzados por la medida no deberán realizar ningún trámite personal, ya que el descuento se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración jurada durante junio y para los contribuyentes del RUC en las boletas que faltan por vencer.