El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, aseguró que tratará de resolver problemas “estructurales” de la ciudad, sin abandonar la escucha de los temas que le plantean los vecinos en las reuniones que mantiene periódicamente. Y destaca que la oposición en el Concejo Deliberante precisamente: “no está viendo los problemas de la gente y me enojo porque no genera soluciones para el vecino”.
En nota a 0223.com.ar manifestó que hay que “salir del estancamiento que viene de muchos años. Y para salir del estancamiento, es fundamental el trabajo conjunto entre lo público y lo privado. El Estado debe acompañar a quienes quieren apostar por la ciudad y crecer con ella. Pero para que esto ocurra el Estado debe facilitar y simplificar los procesos, y eso es algo que estamos haciendo desde el día 1 de la gestión, sacando 145 impuestos, con las habilitaciones rápidas, con Mi Primer Comercio, con las exenciones impositivas para muchos sectores, con el distrito tecnológico, con la ordenanza para favorecer más la construcción, con la habilitación para destilerías de gin, con la que permite el tostado de café en cafeterías.
Además, la gestión de Montenegro generó “herramientas necesarias para dotar a la policía, a la justicia y a la patrulla municipal que colabora con la policía; herramientas como el anillo digital para leer chapa patente, el soft de reconocimiento facial, pero también abordar problemáticas específicas como la de la zona roja.”
El Concejo Deliberante, según dijo, debe tener una visión más allá de la coyuntura: “no tiene que ver con apoyar o no una gestión. Hay cuestiones en las que podemos trabajar en conjunto, como el Consejo Federal Pesquero o algo específico como el gas, para la finalización del gasoducto que permitiría en el Parque Industrial que el límite para la radicación de empresas sea solo territorial y pensar en cómo ampliarlo.”
Por ejemplo, sectores de la oposición sostienen que en otros países se está dando marcha atrás. Para Montenegro, “es un disparate. Es como que no pueda existir en un patrullero policial la foto de una persona que esté siendo buscada. Lo único que genera este tipo de herramientas es una comparación con una base de datos con una persona que es identificada por el sistema porque así lo dispuso la justicia; porque está siendo buscada por la comisión de un delito. Al margen de que contiene otras herramientas que pueden servir, por ejemplo, para buscar a una persona que se perdió.”
Consultado sobre su relación con la provincia de Buenos Aires, manifestó que “no es que tengo acuerdos o desacuerdos políticos, lo que voy a defender con mucha vehemencia son las cuestiones que puedan favorecer a los vecinos de mi ciudad y voy a estar muy en contra de las que puedan llegar a afectarlos. Esto no es una frase hecha, tengo una responsabilidad de gobernar esta ciudad por un tiempo para los que me hayan elegido o no y voy a ser muy exigente conmigo mismo de plantear qué es bueno para Mar del Plata, independientemente de quién lo diga. Cuando he tenido diferencias con (Horacio Rodríguez) Larreta, con mi espacio o con el Gobernador, las he planteado. Y si tengo alguna coincidencia, también lo digo, sin inconvenientes. Ahora, cuando veo que hay alguna afectación a los intereses de mi ciudad o que hay tratos dispares, lo digo.
Por caso, en los subsidios del transporte, “hay un trato desigual no sólo para Mar del Plata, sino con otras ciudades del interior de la Argentina, porque el 85% de los subsidios se manejan en el Amba y el resto va para la otra parte del país. Por eso hay una disparidad de un boleto de 20 pesos en el Amba y casi quintuplicado en muchos lugares del interior, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Bariloche, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría. Uno ve que las ciudades más afectadas en relación al boleto son de Juntos y eso es un dato objetivo de la realidad. No es algo de ahora, viene ocurriendo desde hace varios gobiernos. ¿Por qué un obrero o un empleado de Mar del Plata tiene que pagar el boleto más caro que un pasajero del Amba? Que me lo expliquen.”
“A Mar del Plata se le dio muy poco en estos dos años y medio. Además, muchas veces se toman decisiones desde el Amba; esto, reitero, en este gobierno y en los otros. Hay que tomar la opinión de los marplatenses para estas decisiones, para estas cuestiones y sin que importe el color político, porque los vecinos de la ciudad tienen que tener injerencia en las decisiones que tienen que ver con obras de infraestructura que les van a cambiar la vida o no. Es importante y se debería tener mucho más en cuenta. Cuando tenés un déficit de 2100 kilómetros de asfalto en Mar del Plata, no sé si conviene arrancar por otro lado.”
Consultado sobre si va a buscar la reelección manifestó que “no estoy pensando en hacer tal o cual cosa para ser reelecto. Yo trabajo, trabajo y trabajo. Le meto 14 horas por día a esto y el que no lo entiende así, que se vaya. A mí no me gusta ni tomarme vacaciones. Cuando uno toma la responsabilidad de tomar un cargo de estas características, no te podés ir. Entiendo que algunos funcionarios se van de viaje con la familia, pero a mí no me gusta porque yo no lo hago.”